Estela, y su sabiduría de compartir

  • 0

Estela, y su sabiduría de compartir

Category : BLOG

Se acerca a un restaurante de la zona turística de Iquitos a orillas del río Nanay, el mozo la mira de pies a cabeza y le dice: “Usted no podrá pagar la comida de este lugar porque es muy cara”…la juzga por su apariencia, su forma de vestir y sus rasgos étnicos. Pero ella luego de haber trabajado 6 meses en la selva me dijo: “quise darles un regalo a mis niños y que mejor que un buen plato de comida”.

Lo que no sabe el mozo, es que ella esa mujer anónima, sí tiene una imagen y un presente porque ella es una Maestra Curandera de la etnia Shipibo de la Región Ucayali de la Amazonía Peruana y muy reconocida por su trabajo en el extranjero. Si bien mendigó y pasó mucho hambre ahora si puede mantenerse económicamente.

Ha sufrido violencia física, psicológica, social y discriminación desde muy pequeña; en pleno siglo 21, ha luchado y se mantenido firme diciendo la verdad sobre la Medicina tradicional y está en contra del engaño y la mentira.

Educa a 4 hijos sola y a pesar de haber pasado una vida de violencia y sufrimiento, no ha perdido la paciencia y la Alegría; sola va curando sus heridas lentamente y se proyecta su vida en el amor de sus hijos. Es educada, muy trabajadora, valiente y le gusta compartir lo poco que tiene y me ha sorprendido ver que come con sus dos hijos en un mismo plato; con sabiduría me dice “es para enseñarles a compartir”. Ella es una peruana que a pesar del estigma que sufre es orgullosa de sus orígenes y que está haciendo un Perú diferente. Ella es mi amiga Estela.